Inclusión

La inclusión es la actitud o tendencia de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que puedan participar, contribuir y beneficiarse de ella. La inclusión busca que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas oportunidades y posibilidades para realizarse como individuos, sin renunciar o invisibilizar, aquello que los diferencia del resto. Así, inclusión social significa oportunidades laborales, de salud, de vida independiente.

Cuando hablamos de espacios para la inclusión, nos referimos a todos aquellos lugares físicos o virtuales, donde se facilita la interacción de las personas desde diversas perspectivas o realidades.
Para ello hemos generado diversos espacios de encuentro virtual, en diferentes franjas horarias. Espacios creados por personas con experiencia propia en salud mental y abiertos al resto de la sociedad. Una cafetería virtual, donde hablar de la cotidianidad. El único requisito es el respeto hacia las personas que allí se encuentran.
También hacemos salidas de ocio y culturales, pensadas, decididas y generadas por las personas con un diagnóstico psiquiátrico, a las que invitamos a unirse a familiares,amigos y simpatizantes.

¿Qué?

Es según el prisma de nuestra asociación, dentro de nuestro colectivo y dentro desde la opinión de los que hemos padecido estigma durante mucho tiempo, y aún arrastramos la desigualdad y el rechazo. Es cuando se dice que uno está incluido: cuando se toman sus decisiones y sus voluntades en valor como la de cualquier otro ser humano. Una cosa es estar integrado, poder trabajar, poder hacer cosas en la comunidad, poder estar en ocio compartiendo con personas de cualquier colectivo y de cualquier lugar donde te encuentres compartiendo y conviviendo, y otra diferente es ser incluido, ser totalmente uno más y alguien con el que se puede llegar a consensos, porque te miran como igual, te ven como una persona como ellos mismos, dejando atrás y a un lado cualquier estigma y cualquier etiqueta que te pueda diferenciar o darte un estatus menor a los que tienen los demás ciudadanos, de cualquier cómputo social en el que deberíamos ser todos una igualdad y que no hubiesen ningunos aspectos que nos pudiesen señalar a unos delante o detrás de otros.

¿Cómo?

Lo primero es empoderar a las personas que padecen el aislamiento de la parte de la sociedad que se cree mejor, que mira con egoísmo a otros mirando para sí mismos y por sus intereses, despreciando, manipulando y aprovechando, aprovechándose de todo ser que camina, ser que lo único que quiere es felicidad. Lo segundo es darles las herramientas para encontrar el propio autoconocimiento, para que aprendan de ellos mismos y tengan así la fortaleza y puedan darse el mismo valor y aprecio ante cualquier persona, ante cualquier movimiento social y ante cualquier institución, que siempre prevalezca la verdad de que los seres humanos somos vidas, que valemos el mismo hermoso y auténtico valor, que es el de la vida y el de caminar y no mirar nada más que la maldad y el que hace daño y mira por sí mismo, ese sí que tiene que cambiar, y a ese se le tiene que dar otro trato. Porque no es el que integra el que da inclusión y el que valora la vida humana como debería ser, como no debería ser de otra manera ni de otra forma que la de apreciar, amar, incluir, esto es darle la opción de ser uno más y no rechazo y falta de generosidad, así ha de ser.

¿Para?

Por y para la humanidad, para hacer un mundo mejor, donde todos los que caminamos seamos incluidos en un proyecto vital y mundial, donde no se aceche, ni se desgarre ningún proyecto de vida por intereses particulares o institucionales. Para que también todo ser humano pueda tener una oportunidad, los mismos derechos, las mismas obligaciones, por supuesto, pero siempre apoyando a las personas que tienen carencias, que tienen alguna dificultad de discapacidad o tienen una manera de afrontar el estrés, porque su sensibilidad ha crecido ante el dolor y los empujes de la vida y la sociedad.

¿Dónde?

En todos los espacios que generemos desde esta asociación, que lo que busca es la integración dentro de una inclusión verdadera. Integrados, compartiendo grupos, espacios, ocio y todo tipo de reuniones y comuniones entre la comunidad y las personas que más tienen dificultades puedan encontrarse, y puedan dar ejemplo de lo que es una verdadera inclusión, de esta manera podemos llegar a mejorar todos los caminos en la vida que todos los seres humanos despierten, abran los ojos y se den cuenta de lo que realmente es importante, que es el derecho, la justicia social y todo el enriquecimiento del tejido asociativo, para que podamos llegar a los que más sufren, padecen y que todo sea realmente inclusivo, para que no haya perder por creerse uno que no vale, que no puede, o que simplemente es un despojo como hay malas intenciones que intentan hacerles ver a algunas personas que lo único que intentan es volverse a levantar y continuar con la vida, y aprovechar el tiempo y ser de alguna manera seres que aportan a la sociedad y colaboran y son también un talento. Apreciar la capacidad dentro de los espacios y fomentar que cada uno brille por sí mismo y en la unión, seamos todos un conjunto que podamos hacer y focalizar la mejor de los maneras y el mejor cambio, un paradigma dónde podemos llegar, y si es así, de esta manera con la reunión, con el enlazar las personas y sus capacidades para poder llegar a un momento dentro de toda actividad que fomente lo inclusivo. Llegar en un espacio al mundo, empezando dentro de nosotros mismos, y dar el reflejo donde podamos sentirnos bien y sin tener ahogos por ser humanos de menor categoría o una persona válida por riqueza o por cualquier otra desmerecida de vitalidad y de lo vital y su importancia capacidad.

CAFE PARA TODOS

Café para todos en línea, si quieres amortiguar tu soledad, si deseas compartir tu ansiedad o trastorno con tus iguales, no tardes, no esperes, te damos la mano y te abrazamos. Estamos aquí, a tu lado. No tardes en acudir a nuestra llamada, ven y acompáñanos. Sé uno más entre aquellos que comparten algo más que una vida, compartes una sonrisa, compartes amor y amistad.

Estamos para ayudarte y tú para ayudarnos a sentirnos útiles, se acabó el sentirte solo y el sentirte apartado. Es barato, ¡mejor que barato!, es gratis. No hay cuota, no hay nada por el estilo, solo debes mandar un correo en nuestra web y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Café para todos es un espacio virtual, donde las distancias no existen. Ya seas de Madrid o de Barcelona, ya residas en cualquier parte del mundo, da igual. El aprecio, la empatía y el afecto no sabe de kilómetros. Es una puerta, un portal que te une a la esperanza de sentirte entendido y querido. Somos ya muchos, pero nos gustaría ser más personas, que nuestra asociación crezca como lo hace un árbol, haciendo de las personas sus ramas y sus hojas, y el tronco, el tronco que sea el pilar que nos hace a todos cada vez más fuertes.

Esperamos tu llamada, de mientras, recibe el ánimo y el abrazo de todos aquellos que formamos parte de TREBOLMENTE.

Estamos abiertos 24/7.

NORMAS DEL CAFE PARA TODOS

NORMAS COMUNITARIAS DEL “CAFÉ PARA TODOS”:

1) No está permitido compartir otros grupos de WhatsApp que no sean de
Trebolmente. En el caso que se quiera compartir un grupo de WhatsApp
que no tenga que ver con la asociación, deberá llevarse la propuesta a
la junta directiva, para votarla entre todos los miembros.

2) Dentro de los grupos de WhatsApp, en especial el CAFÉ PARA TODOS,
priorizamos compartir cosas sobre nosotros mismos, es decir: fotos,
relatos, frases, videos o dibujos realizados por nosotros mismos, se
ruega compartirlo de una manera controlada sin que llegue a ser un
bombardeo constante ya que dentro del CAFÉ PARA TODOS somos
muchísimos miembros, y las personas que lo conformamos podemos
vernos agobiados por la gran afluencia de mensajes, sobre todo si se
hace sin ningún tipo de control.


3) Si alguno de los miembros de Trebolmente, que están dentro del grupo
del CAFÉ PARA TODOS, quisiera compartir alguno de sus trabajos artísticos
de manera profesional como por ejemplo fotos profesionales, libros,
exposiciones propias de arte, dibujos… y esos proyectos se desea
venderlos o compartir sus redes sociales o webs profesionales para
darse a conocer deberá antes pedir permiso a la junta directiva
llevando una propuesta redactada en Word, explicando su proyecto de
lo que se quiere compartir en el espacio comunitario del CAFÉ PARA TODOS
para que la directiva lo vote.

4) El CAFÉ PARA TODOS es el grupo principal de Trebolmente.org, que es una
entidad sin ánimo de lucro, por lo tanto, si dentro de espacios comunes
un miembro propone algún tipo de servicio profesional, (aunque en tu
vida personal, cobres por ello) se entiende que, si lo ofreces, se hace
de manera desinteresada y gratuita, y en caso que se desee compartir
este tipo de servicios, deberá hablar con la directiva de la entidad para
llegar a un acuerdo de lo que se quiere hacer.

5) El grupo del CAFÉ PARA TODOS es un grupo creado con la finalidad de crear
hermandad entre personas con un diagnostico psiquiátrico, y que
padecemos y sufrimos de manera diversa y por diferentes
circunstancias, es muy importante respetarse y hablar de manera
cordial con los compañeros, entendemos que no a todo el mundo les
debemos caer bien, pero en ese espacio no estará permitido las faltas
de respeto, insultos, salidas de tono y desprestigiar el trabajo
VOLUNTARIO de otros miembros por discrepancias de opiniones o
diferentes puntos de vista SERÁ MOTIVO DE EXPULSIÓN el maltrato
reiterado hacia los compañeros, o más de 3 quejas justificadas hacia la
misma persona. Y en el caso que se dé algunas diferencias entre
miembros se ruega ponerlo en conocimiento de los administradores de
CAFÉ PARA TODOS para que intervengan y medien en el conflicto.

6) Dentro de los grupos de WhatsApp, en concreto el del CAFÉ PARA TODOS,
hay diferentes administradores, encargados de la supervisión de ese
espacio, si una de esas personas, llama la atención de algún miembro
porque incumple las normas comunitarias del grupo, debe acatar lo que
el administrador le dice, sin excepción, y de manera privada, debatir el
conflicto, dejando libre el espacio del CAFÉ PARA TODOS, ya que los
conflictos a las personas que conformamos la familia Trebolmente y que
también ocupan ese espacio, solemos ser más sensibles de lo habitual,
y de seguida nos crea mucho malestar este tipo de circunstancias,
pudiendo haber el abandono por ese motivo de alguna persona del
grupo.


7) Queda totalmente prohibido, crear nuevos enlaces de la sala del
CAFÉ PARA TODOS, para crear nuevos espacios, existen los coordinadores
y administradores, en el caso que se tuviera alguna idea por parte de
un usuario de Trebolmente, se ruega que se ponga en contacto con
alguien que esté dentro de la junta directiva, para llevar la propuesta de
la idea que se tiene, y ver si sería posible y encaja con los idearios y
valores de entidad, todos los que formamos parte de la directiva,
tenemos claro que toda propuesta por parte del resto de personas que
están dentro de los espacios comunes de la asociación merece ser
escuchado.


8) NO está permitido hablar abiertamente en el grupo de WhatsApp del
CAFÉ PARA TODOS ni en otros espacios comunes de encuentro bajo el
amparo de Trebolmente de fútbol, política o religión, en nuestra entidad
lo que nos promueve y queremos es acoger a personas que de manera
diversa están pasando por un problema en salud mental para hablar
debatir y sobretodo ejercer entre iguales el apoyo mutuo entorno a los
diversos problemas y retos que nos enfrentamos por padecer un
trastorno mental.


9) No dar nombre de medicamentos, ni proponer terapias convencionales
u alternativas a otros compañeros. Recordad que cada persona es un
mundo, y lo que te puede funcionar de forma beneficiosa a ti, no
significa que al resto de compañeros le vaya ir bien. Dejemos esa parte
a los profesionales

10) Siempre debemos de ser respetuosos con otros compañeros y

también debemos respetar su metodología frente a la psiquiatría

medicación y todo lo que tenga que ver las decisiones personales
entorno a su diagnóstico. Acordaros que somos un grupo diverso, y
a veces ocurre que compartimos espacios comunes de encuentro
con personas con opiniones opuestas.


11) Por favor no pedir dinero a otros compañeros, éticamente no es algo
correcto, y en todas las casas se cuecen habas y esta circunstancia
puede llevar a problemas y motivos de discusión, a parte de un gran
malestar al resto del grupo. Este será un motivo de posible expediente
sancionador a la persona que de forma deliberada haga esta acción.


12) Recalcar que las personas que estamos como parte de la directiva
estamos para ayudaros, y acompañaros en vuestro proceso personal
de empoderamiento, y que si estáis dentro de esos espacios virtuales
de encuentro sois ya parte de la familia Trebolmente, no olvidéis
que todos somos Trebolmente.

Gracias por leer.

La junta directiva de TREBOLMENTE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad