Inclusión

La inclusión es la actitud o tendencia de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que puedan participar, contribuir y beneficiarse de ella. La inclusión busca que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas oportunidades y posibilidades para realizarse como individuos, sin renunciar o invisibilizar, aquello que los diferencia del resto. Así, inclusión social significa oportunidades laborales, de salud, de vida independiente.

Cuando hablamos de espacios para la inclusión, nos referimos a todos aquellos lugares físicos o virtuales, donde se facilita la interacción de las personas desde diversas perspectivas o realidades.
Para ello hemos generado diversos espacios de encuentro virtual, en diferentes franjas horarias. Espacios creados por personas con experiencia propia en salud mental y abiertos al resto de la sociedad. Una cafetería virtual, donde hablar de la cotidianidad. El único requisito es el respeto hacia las personas que allí se encuentran.
También hacemos salidas de ocio y culturales, pensadas, decididas y generadas por las personas con un diagnóstico psiquiátrico, a las que invitamos a unirse a familiares,amigos y simpatizantes.

¿Qué?

Es según el prisma de nuestra asociación, dentro de nuestro colectivo y dentro desde la opinión de los que hemos padecido estigma durante mucho tiempo, y aún arrastramos la desigualdad y el rechazo. Es cuando se dice que uno está incluido: cuando se toman sus decisiones y sus voluntades en valor como la de cualquier otro ser humano. Una cosa es estar integrado, poder trabajar, poder hacer cosas en la comunidad, poder estar en ocio compartiendo con personas de cualquier colectivo y de cualquier lugar donde te encuentres compartiendo y conviviendo, y otra diferente es ser incluido, ser totalmente uno más y alguien con el que se puede llegar a consensos, porque te miran como igual, te ven como una persona como ellos mismos, dejando atrás y a un lado cualquier estigma y cualquier etiqueta que te pueda diferenciar o darte un estatus menor a los que tienen los demás ciudadanos, de cualquier cómputo social en el que deberíamos ser todos una igualdad y que no hubiesen ningunos aspectos que nos pudiesen señalar a unos delante o detrás de otros.

¿Cómo?

Lo primero es empoderar a las personas que padecen el aislamiento de la parte de la sociedad que se cree mejor, que mira con egoísmo a otros mirando para sí mismos y por sus intereses, despreciando, manipulando y aprovechando, aprovechándose de todo ser que camina, ser que lo único que quiere es felicidad. Lo segundo es darles las herramientas para encontrar el propio autoconocimiento, para que aprendan de ellos mismos y tengan así la fortaleza y puedan darse el mismo valor y aprecio ante cualquier persona, ante cualquier movimiento social y ante cualquier institución, que siempre prevalezca la verdad de que los seres humanos somos vidas, que valemos el mismo hermoso y auténtico valor, que es el de la vida y el de caminar y no mirar nada más que la maldad y el que hace daño y mira por sí mismo, ese sí que tiene que cambiar, y a ese se le tiene que dar otro trato. Porque no es el que integra el que da inclusión y el que valora la vida humana como debería ser, como no debería ser de otra manera ni de otra forma que la de apreciar, amar, incluir, esto es darle la opción de ser uno más y no rechazo y falta de generosidad, así ha de ser.

¿Para?

Por y para la humanidad, para hacer un mundo mejor, donde todos los que caminamos seamos incluidos en un proyecto vital y mundial, donde no se aceche, ni se desgarre ningún proyecto de vida por intereses particulares o institucionales. Para que también todo ser humano pueda tener una oportunidad, los mismos derechos, las mismas obligaciones, por supuesto, pero siempre apoyando a las personas que tienen carencias, que tienen alguna dificultad de discapacidad o tienen una manera de afrontar el estrés, porque su sensibilidad ha crecido ante el dolor y los empujes de la vida y la sociedad.

¿Dónde?

En todos los espacios que generemos desde esta asociación, que lo que busca es la integración dentro de una inclusión verdadera. Integrados, compartiendo grupos, espacios, ocio y todo tipo de reuniones y comuniones entre la comunidad y las personas que más tienen dificultades puedan encontrarse, y puedan dar ejemplo de lo que es una verdadera inclusión, de esta manera podemos llegar a mejorar todos los caminos en la vida que todos los seres humanos despierten, abran los ojos y se den cuenta de lo que realmente es importante, que es el derecho, la justicia social y todo el enriquecimiento del tejido asociativo, para que podamos llegar a los que más sufren, padecen y que todo sea realmente inclusivo, para que no haya perder por creerse uno que no vale, que no puede, o que simplemente es un despojo como hay malas intenciones que intentan hacerles ver a algunas personas que lo único que intentan es volverse a levantar y continuar con la vida, y aprovechar el tiempo y ser de alguna manera seres que aportan a la sociedad y colaboran y son también un talento. Apreciar la capacidad dentro de los espacios y fomentar que cada uno brille por sí mismo y en la unión, seamos todos un conjunto que podamos hacer y focalizar la mejor de los maneras y el mejor cambio, un paradigma dónde podemos llegar, y si es así, de esta manera con la reunión, con el enlazar las personas y sus capacidades para poder llegar a un momento dentro de toda actividad que fomente lo inclusivo. Llegar en un espacio al mundo, empezando dentro de nosotros mismos, y dar el reflejo donde podamos sentirnos bien y sin tener ahogos por ser humanos de menor categoría o una persona válida por riqueza o por cualquier otra desmerecida de vitalidad y de lo vital y su importancia capacidad.

  • GAM Inclusivo

    Grupo totalmente de Ayuda Mutua totalmente inclusivo

  • Desayuno para todos

    Un lugar de encuentro virtual donde puedes hablar con otros compañeros distendidamente . Todos los dias a partir de las 11.00h

  • Café para todos

    Un lugar de encuentro virtual donde puedes hablar con otros compañeros distendidamente . Todos los dias a partir de las 16.00h

GAM INCLUSIVO
DESAYUNO PARA TODOS
CAFE PARA TODOS