Las enfermedades mentales y el dualismo

La primera definición del problema mente-cuerpo se le atribuye a René Descartes.
Pero la primera explicación filosófica que hay entre la mente y el cuerpo es de Platón que defiende su dualismo y pone como su propio argumento la transmigración del alma: Si el alma sobrevive a la muerte del cuerpo, esta ha de ser algo diferente de este.
Después Aristóteles llega a decir algo un poco diferente sobre el alma y lo considera como el principio de la vida ya que se encuentra en todo ser vivo pero que no pertenece al mundo material ni corporal.
En la Edad media cristiana la distinción entre el cuerpo y el alma es tan solo filosofar. La influencia de la filosofía medieval es evidente tanto que todo es malo por ser material. NO EXISTE EL DUALISMO.
La mayoría de las personas perciben intuitivamente una clara diferencia entre los fenómenos mentales y los físicos. Esto ha llevado a que durante largo tiempo los puntos de vista dualistas fueran los predominantes en la filosofía de la mente.
Hoy en día la mayoría de los filósofos defiende posiciones materialistas. Sobre esta base ellos dan respuesta a la cuestión de que la conciencia es lo único que explica la existencia humana desde el punto de vista materialista.
El dualismo resulta algo puramente intuitivo entre la vida mental interior y la realidad física como entidades interdependientes. Se puede ser dualista de muchas maneras porque básicamente, el dualismo es el punto de partida entre esta clase de discusiones (diálogos).
En realidad, el dualismo puede ser visto como un problema antes que como una solución. De hecho, si hacemos experimentos de forma consciente estamos siendo dualistas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad